El Pabellón Artesanal “Creaciones de mi gente” sirvió de escenario para la celebración del Día del Artesano en Puerto Morelos, evento durante el cual se entregó el reconicimiento de “Artesana del Año” a María Angélica Estrada Rojas, quien además recibió un estímulo económico.
Estrada Rojas se especializa en trabajos de obsidiana, cristal, acero inoxidable, plata rústica, macramé, vidrio al horno y latón y normalmente labora en el mercado de artesanías Hunabkú, de esta cabecera municipal.
La secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, quien precisó que el pasado domingo 19 se celebró oficialmente el Día del Artesano, felicitó a ese gremio porque siempre están dispuestos al cambio, destacó que su padrón muestra crecimiento constante y que han conquistado otros espacios de venta, como los hoteles.
El programa artístico estuvo a cargo del Trío Musical del Ayuntamiento; el Ballet Folclórico “Corales del Mar” y los cantantes Ric Brito y Julio Rovira.
El pabellón, que actualmente cuenta con un padrón de 130 artesanos y 28 gastronómicos nació para ofrecer espacios de exposición y venta a los productores, a fin de ampliar su mercado, mejorar sus condiciones de vida e impulsar la reactivación económica, explicó José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento.
El Pabellón cumple el objetivo de ser un espacio en el que se promueven y comercializan los trabajos y creaciones de artesanos y gastronómicos de esta cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, manifestó.
El funcionario dijo que acciones como esta también suman para consolidar a Puerto Morelos como uno de los municipios favoritos del turismo nacional y extranjero, además de darle identidad cultural al municipio, pues cada artesano y gastronómico pone creatividad y corazón a sus productos.
En el evento también participaron Perla Aguilar Lara, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, quien asistió en representación de Karla Almanza López, titular de esa dependencia; Pedro Pablo Trejo Cordero, director general de Desarrollo Económico y la artesana María Oliva Laguna.