Llegaron a Puerto Morelos en el buque Melody, según fuentes mexicanas.
Al menos 20,000 toneladas de balasto cubano arribaron a México para la construcción del polémico proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Quintana Roo, según fuentes locales.
El material adquirido por el gobierno mexicano se transportó en el carguero Melody y llegó este miércoles a Puerto Morelos, sostiene un reporte de El Sol de México.
La llegada del buque desde el puerto de Cienfuegos en la isla fue confirmada al citado medio por el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana, Vagner Elbiorn Vega, quien dijo además que se encuentra fondeado frente a la zona del hotel y Marina “El Cid”.
“La embarcación con la piedra viene de Cuba, de Cienfuegos, pero las empresas encargadas de transportarlo, fletar, moverlo, ninguna es cubana” precisó, además, Elbiorn Vega.
La carga del Melody será llevada hasta la zona de descargue mediante barcazas porque el muelle del Puerto Morelos no tiene el calado que necesita el buque para allí atracar, según fuentes portuarias.
La piedra comprada a Cuba se empleará en los tramos 5 y 6 del Tren Maya, los cuales cubren el trayecto de Cancún a Chetumal.
El jefe de la Administración Portuaria de Puerto Morelos, Iván Ferrat Mancera, apuntó que la descarga del balasto cubano podía demorar entre tres a cuatro días y que habría que emplear una maquinaria especial.
También aseguró que la descarga no pone en riesgo los bancos de arrecifes de Puerto Morelos, pues la descarga no se realizará en esa zona, ya que el carguero está fondeado en las afueras, a buena distancia del parque marino.
La piedra será almacenada en un centro de acopio en Leona Vicario para luego ser repartida hacia los diferentes tramos por donde pasará el Tren Maya.
Ferrat Mancera dijo que se esperan recibir casi 2.5 millones de toneladas de balasto cubano para la construcción de la infraestructura de este proyecto del actual gobierno mexicano,
A mediados de enero trascendió que Cuba iniciaría la exportación de esta piedra a México con el envío de un primer barco que se comenzó a cargar en el puerto de Cienfuegos.
En esa ocasión, el director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque llevaría 25,000 toneladas a México.
Rosell León explicó que la manipulación de la piedra, algunas de hasta un metro de tamaño, es una tarea fuerte y rústica, donde intervienen varios tipos de transporte de forma combinada.
Esta piedra-rajón o balasto fue extraída de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y servirá de “acolchonamiento” o soporte a las vías del proyecto del Tren Maya, el cual abarcará unos 1,500 kilómetros de extensión y enlazará los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aunque la prensa oficialista cubana afirma que este proyecto impulsado por el aliado del régimen López Obrador se hace en respaldo al desarrollo sostenible de los pueblos de México, el mismo ha estado rodeado de fuertes polémicas en el país.
Entre otras cuestiones, los detractores del Tren Maya señalan el impacto ambiental que acarrea la destrucción de la selva, la afectación de cenotes o la modificación de ecosistemas por los cambios de ruta del proyecto.
La compra de balasto cubano de es parte de los acuerdos sostenido por el gobernante Miguel Díaz-Canel con su homólogo mexicano en la reciente reunión que sostuvieron ambos mandatarios en febrero último.