MÉXICO.– Por segundo año consecutivo, las cifras de robo de autos asegurados mostraron una tendencia a la baja, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2020 fueron sustraídos 68 mil 110 vehículos asegurados, es decir, 20 por ciento menos que en 2019.
A pesar de esto, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente del organismo indicó que, si bien las cifras de robo aún se encuentran por encima de las registradas en 2015, 2016 y 2017, la baja está relacionada con un tema coyuntural, por lo que aún no se puede asegurar que sea una tendencia que llegó para quedarse.
“Entonces, esa es una realidad. El hecho de la disminución de la actividad comercial, la menor exposición de las personas en la calle, pues ha hecho que disminuya el robo. Y peor aún, con también una afectación en la economía familiar, en todos los segmentos y sectores de la población, pues evidentemente, se antoja que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive una situación económica”.
Ante tal escenario, es importante considerar la lista de los autos más robados en el país antes de comprar un vehículo, o si ya cuentas con uno de estos modelos tomes tus precauciones.
Estos son las marcas de autos más robados: Nissan Versa, Nissan NP300, Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru, Volkswagen Vento.
Marcas más robadas con uso de violencia: KIA Sportage, Mazda CX5, Toyota Hilux Pickup Ibiza Seat, KIA Rio
La AMIS agregó que Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de vehículos robados. En la lista también se encuentra Volkswagen, Honda, Ford, Toyota, Chrysler, Italika y Mazda.