Científicos no pudieron determinar las causas de la muerte de una hembra y una cría.
La Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo no pudo determinar la causa de la muerte de dos ejemplares de delfín nariz de botella en la Bahía de Chetumal.
Una cría de 1 metro de longitud y una hembra de 2.2 metros de la especie Tursiops truncatus, fueron sometidos hace algunos días a estudios en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Chetumal, sin embargo los especialistas no pudieron encontrar indicios de la causa de fallecimiento de los dos ejemplares, como ha pasado en otras ocasiones.
De acuerdo con las especificaciones de los estudios practicados, se trató del hallazgo cerca de Calderitas de una cría macho de delfín nariz de botella de 106 centímetros de longitud; el cual estaba en avanzado estado de descomposición, mostraba señales de epidermis desprendida desde la cabeza hasta las aletas pectorales, en lo que respecta al exterior.
“En la revisión interna se observó que el sistema digestivo estaba vacío, se colectaron muestras de piel y músculo para análisis posteriores”, informó la Red.
En lo que respecta al espécimen adulto, localizado en las aguas de la localidad de laguna Guerrero, aproximadamente a 20 kilómetros de Chetumal, un delfín hembra de 220 centímetros de longitud, que también estaba en estado de descomposición.
“Sin epidermis y el intestino se encontró vacío, se le tomaron las medidas respectivas y muestras de piel e intestino para análisis posteriores”, indicó.
Personal y especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) local, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), Universidad de Quintana Roo y de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) participaron en las actividades de recolección y muestreo.
Los dos ejemplares fueron enterrados en el cementerio para animales marinos de la universidad bajo la clasificación de muerte “indeterminada”.
Con estos dos ejemplares suman ocho varamientos en los últimos dos años: cinco delfines y tres manatíes.