La Secretaría de Salud federal indica que de enero a julio de este año, sólo cuatro personas fueron diagnosticadas con el mal; en 2019 se registraron 16 en en el mismo período.
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de Alzheimer en Quintana Roo han bajado drásticamente, al pasar de 16 personas diagnosticadas en los primeros siete meses del año pasado a sólo cuatro en el mismo período de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia informó que, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 1 de enero al 25 de julio de este año sólo dos hombres y dos mujeres fueron atendidos en clínicas del sector salud público por este tipo de enfermedad neurodegenerativa, principalmente en la zona norte del estado.
La variación de 12 casos llevó a Quintana Roo a tener las cifras más bajas de la enfermedad a nivel peninsular, debido a que Yucatán registró 19, mientras que Campeche, 17.
Dentro de la definición que detalla la Secretaría de Salud, precisa que el síntoma principal del Alzheimer es la pérdida de la memoria de una persona. Explica que en la actualidad no hay cura para este mal; sin embargo, los tratamientos a base de medicamentos controlados, como los potenciadores cognitivos, ayudan a mejorar los síntomas de forma temporal.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur del estado, dijo que desafortunadamente es una enfermedad progresiva, que va avanzando y la pérdida de memoria es cada vez mayor.
Por lo anterior, se debe tener especial cuidado con las personas que padecen Alzheimer, porque lo necesitará más cuando llegue ese momento en que no se acordará de nada, incluso, de sus familiares o amigos.
“Es una enfermedad que hasta el momento sólo se puede controlar con medicamentos, pero no es para que se logre erradicar porque no hay cura, hay que dar mucho apoyo a los familiares o conocidos que la padezcan”, agregó Lara Uscanga.
Las estadísticas oficiales precisan que la enfermedad ha atacado más a las mujeres, pues de mil 936 casos registrados en el país este año, mil 219 son féminas, y 717, hombres.