De convertirse en ley, todos los concursos de belleza en México, sean públicos o privados, deberán cancelarse en los próximos años
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión ha promovido eliminar los concursos de belleza en México, luego de calificarlos como una forma de “violencia simbólica” contra las mujeres.
Si la medida recomendada se convierte en ley, las entidades gubernamentales en todos los niveles, desde el municipal hasta el federal, tendrían prohibido patrocinar dichos eventos, y los concursos apoyados de forma privada podrían cancelarse.
Ayer viernes los legisladores participantes en la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de decreto para modificar y agregar varias disposiciones a la ley general sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
¿Qué es la violencia simbólica?
La comisión define la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en la esfera pública o privada de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos o ideas que transmiten, reproducen o justifican la subordinación, la desigualdad , discriminación o violencia contra la mujer “.
El proyecto de decreto describe su objeción a los concursos de belleza al denunciar “la celebración de concursos, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que la belleza o la apariencia física de las mujeres, niñas o adolescentes se evalúe en su totalidad o en parte en base a estereotipos sexistas”.
“Consideramos que los concursos de belleza son un instrumento que expone a las mujeres a través de patrones socioculturales y bajo los estereotipos de género y mejora el concepto de que el cuerpo de una mujer es un objeto”, explicó la presidenta la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga.
“Limitan el desarrollo personal de las participantes”, puntualizó Wendy Briceño.
Los concursos de belleza en México son una parte integral de muchos festivales en el país, como el Carnaval, ferías regionales, además de contar con el certamen de Nuestra Belleza México, del cual Lupita Jones y Televisa son dueños y fundadores.