Aseguró el Gobierno federal, que hoy entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recalcó que: “Este Tratado representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia”.
“El T-MEC es un elemento central de la política comercial de México y un instrumento que impulsa la profundización de la relación de nuestro país con Estados Unidos y con Canadá. Establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte, pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región”, afirmó la dependencia.
La dependencia gubernamental, reconoció que la negociación del tratado implicó retos importantes para los tres países, pero pesar de las distintas posturas de negociación, se coincidió en que “el proceso de integración económica en América del Norte es irreversible y se está profundizando”.
Sin embargo, las tres naciones reconocieron que el acuerdo comercial ha beneficiado a las sociedades y ha fortalecido las cadenas de suministro, de acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Economía.
“El gobierno del Presidente López Obrador tiene el firme propósito de consolidar este Tratado como una palanca de desarrollo de nuestro país y como una herramienta que contribuya a una más rápida recuperación económica ante los efectos provocados por el Covid-19”, dijo.