Hoy domingo, 25th enero 2026
puertomorelosnoticias

Noticias Puerto Morelos

Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Ballenas grises en México: Conanp reporta solo 15 crías nacidas en Baja California Sur

Ballenas grises en México: Conanp reporta solo 15 crías nacidas en Baja California Sur

🔸 De acuerdo con el primer censo de la temporada, realizado el 20 de enero, en la Laguna Ojo de Liebre se registraron 13 crías con sus respectivas madres.

#BAJACALIFORNIASUR | Las ballenas grises (Eschrichtius robustus) que migran desde Alaska a México para reproducirse y dar a luz, se enfrentan a un momento crítico: por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reporta un reducido número de nacimientos en las lagunas costeras de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Durante la temporada de migración 2024-2025, la presencia de ballenas grises en sus santuarios fue la más baja en 30 años de monitoreo; para la actual temporada –que inició el 15 de diciembre de 2025 y concluye el 30 de abril de 2026–, las autoridades ambientales proyectan la misma tendencia.

De acuerdo con el primer censo de la temporada, realizado el 20 de enero, en la Laguna Ojo de Liebre se registraron 13 crías con sus respectivas madres, así como 95 ballenas solas, dando un total de 121 cetáceos.

En tanto, en la laguna San Ignacio se contaron dos crías con sus respectivas madres, además de dos ballenas solas, es decir, seis cetáceos, lo que hace un total de 127 ballenas en las lagunas costeras en la localidad de Guerrero Negro, en Mulegé.

Ante la baja cifra, la Conanp adelantó que “se prevé que el número de ejemplares aumente significativamente hacia el cierre de la temporada, en el mes de abril. Como referencia, en el periodo 2024-2025 se contabilizaron 568 cetáceos en Ojo de Liebre y 91 en San Ignacio”.

Sin embargo, sigue siendo alarmante que en ese periodo, el número de nacimientos cayó 88 por ciento, ya que únicamente se registraron 69 crías nacidas en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en comparación con el promedio histórico que es de 583 ballenatos.

Cada invierno, las ballenas grises recorren cerca de 10 mil kilómetros desde el Mar de Bering en Alaska, para volver al lugar donde nacieron: las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Mientras algunas ballenas vienen a aparearse y otras llegan a dar a luz; sin embargo, la temporada anterior, también se registró un alto número de ejemplares muertos.

La cifra de ballenas grises muertas en 2025, tan solo en aguas del Pacífico mexicano fue de 94 ejemplares, y desde Baja California Sur hasta Alaska, la cifra ascendió a 158 ballenas muertas, con lo que sumaron 909 varamientos de ballenas grises muertas desde 2019 a la fecha, reportó en su momento, Jorge Urban Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

De acuerdo con el investigador Jorge Urban, la población de ballena gris se redujo en menos de la mitad en los últimos 10 años, al pasar de 27 mil a 13 mil ejemplares estimados en 2025, el número más bajo desde 1970; dicha crisis está asociada al cambio climático, que provoca una menor disponibilidad de comida.

Ante esa situación, científicos de México, Estados Unidos y Canadá instaron a la Comisión Ballenera Internacional a evaluar la situación de estos cetáceos que nacen y se reproducen en nuestro país y que migran hacia el Ártico para alimentarse.

“Hoy, las ballenas grises se encuentran en un declive precipitado, con muertes significativas en toda su área de distribución, individuos “flacos” desnutridos y tasas de reproducción reducidas.

“El mejor análisis sugiere una disminución en la especie alimenticia crítica resultado de cambios ecológicos a gran escala en las tradicionales zonas de alimentación veraniegas del Ártico. Sin suficiente comida durante el verano, las ballenas grises no tienen la energía de reserva necesaria para compensar el ayuno invernal y para reproducirse de manera exitosa”, señaló un grupo de expertos al final de la temporada pasada, ante el declive de ballenas registrado.

A través de una carta abierta, los científicos James D. Darling de Pacific Wildlife Foundation, Jorge Urbán Ramírez del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Steven L. Swartz del Gray Whale Research in Mexico, externaron preocupación acerca del futuro de la ballena gris, al destacar que según sus investigaciones, la especie muestra señales de estrés extremo con mortalidades inusuales significativas, la reducción de su tasa reproductiva, aumento de desnutrición y cambios en sus comportamientos de alimentación.

En la misiva, los científicos sostienen que la causa más probable de esta crisis es el cambio a gran escala del ecosistema de las zonas de alimentación subárticas y árticas, las cuales son críticas para la mayoría de la población de éstas ballenas grises; una investigación temprana sugirió una conexión entre el número de ballenas grises y los cambios en el hielo marino del Ártico.

“Investigaciones recientes indican que las ballenas se podrían estar encontrando con condiciones sin precedentes en el Ártico debido al cambio climático que está impactando la disponibilidad anual de especies presa, forzando que la población se adapte a condiciones que no han experimentado antes”.

Por ello, también llamaron a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a otras agencias pertinentes, a reevaluar el estado de protección de estas ballenas grises del Pacífico Norte Oriental (ENP), especialmente considerando los cambios ambientales que afectan a sus presas y los desafíos que esto representa para su recuperación de su declive más reciente.

“Las cosas han cambiado dramáticamente en un corto periodo. La preocupación reciente por la población ENP de ballenas grises comenzó en el 2018, cuando investigadores en México notaron una disminución en el número de hembras con crías del año, un aumento en la proporción de ballenas que estaban ‘flacas’ y desnutridas y un aumento en el número de ballenas varadas muertas en sus áreas invernales de reproducción y crianza en la Península de Baja California, México”.

Por su parte, la organización Gray Whale Research in Mexico, inició una campaña este año para recaudar fondos para continuar sus investigaciones en torno a los momentos críticos que están enfrentando las ballenas grises.

“En estos momentos críticos para las ballenas grises necesitamos su ayuda. Solicitamos urgentemente su apoyo financiero para mantener nuestra investigación y abogacía a los niveles necesarios, con la esperanza de que podamos documentar la recuperación de la ballena gris tras este importante descenso poblacional, el estrés nutricional, la elevada mortalidad y el fracaso reproductivo”.

La organización precisó que desde el 2018, las ballenas grises han estado mostrando señales innegables de estrés y en el 2019 la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) declaró un Evento de Mortalidad Inusual (UME) en toda su zona de distribución que duró hasta el 2023; el cual ocasionó que la población se desplomara de 27 mil individuos en el 2016 a 12 mil 500 en el 2025.

#Ballenas #Grises #México #Conanp #Reporta #Solo #15Crías #Nacidas #BajaCaliforniaSur

Admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Express x