Artistas como Diego Rivera y Elio Carmichael pusieron su toque al emblema del Estado caribeño.
A 49 años de haberse convertido en un Estado Libre y Soberano, Quintana Roo sigue demostrando que es capaz de enfrentar cualquier adversidad que se le presente.
Para conmemorar una ocasión tan especial, te contamos a continuación algunos datos interesantes acerca de la evolución de su escudo.
Diego Rivera
A lo largo de los años, el emblema de Quintana Roo pasó por diversos cambios de la mano de distinguidos artistas, siendo el creador Diego Rivera.
El muralista mexicano trató de expresar el sentimiento patriótico a través de los colores de la bandera, razón por la cual destacaba el verde, blanco y rojo.
Composición del escudo
Rivera optó por añadir un caracol del lado izquierdo, el cual posteriormente sería reemplazado por un glifo maya de un caracol.
La estrella es un símbolo que personifica la victoria y la grandeza en cualquier rincón del mundo, por lo que su adición al escudo deja ver que Quintana Roo siempre busca superarse y convertirse en un referente de la grandeza.
En la parte inferior, los tres triángulos verdes sobre una base nos hacen recordar las vastas hectáreas de naturaleza que envuelven cada rincón del Estado y que protegen a las especies endémicas de la zona.
Debajo de los triángulos, se encuentra el glifo maya del viento representando a los huracanes, que año con año se hacen presentes en sus distintas categorías.
A pesar de ser vistos por algunos como signo de destrucción, también pueden simbolizar la fertilidad de la tierra.
Además de las tonalidades distintas, otra diferencia que se logra percibir es el ‘sol naciente’ en la parte superior del escudo, el cual representa al Estado que día con día se dirige hacia un futuro resplandeciente.
De la mano de Rivera, el sol tiene una forma más suave y sus ‘rayos de luz’ se asemejan más a los pétalos de una flor.
Diego Rivera plasmó el primer escudo de Quintana Roo en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, según informa la enciclopedia del estado.
Gaetano Maglione
El artista y escultor italiano realizó un ligero cambio a la obra de Rivera, al cambiar ligeramente la base sobre la cual estaban situados los tres triángulos verdes.
Rómulo Rozo
El artista colombiano fue la tercera persona en darle su propio estilo al emblema del estado, bajo las órdenes del gobernador Rafael Eustacio Melgar Andrade en 1936.
Con su estilo, ahora el escudo tenía en la parte superior unas grecas mayas que sustituyeron al sol naciente.
Sin embargo, no fue tan bien recibido, por lo que volvieron a la versión de Maglione.
Elio Carmichael
Quien se llevó el reconocimiento por la obra final del escudo de Quintana Roo, fue el artista originario de Chetumal, Elio Carmichael.
El chetumaleño le dio los toques finales al emblema estatal, tomando en cuenta los diseños de los artistas pasados.
Al principio, cuando se elevó a rango de Estado Libre y Soberano a Quintana Roo, el 8 de octubre de 1974, el sol contaba con ocho haces, que representaban a los 7 primeros municipios de la Entidad; en 1993 se agregó uno más con la creación del municipio de Solidaridad.
Los once haces actuales en la parte superior que simulan un sol radiante, hacen alusión a cada uno de los municipios que conforman Quintana Roo: Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
El glifo maya del caracol dorado al lado izquierdo, es una representación de la cultura que vio nacer al Estado, que con el paso de los años cimentó sus bases con esfuerzo hasta convertirse en próspero.