Actualmente el estado registra 41 mil habitaciones activas con hasta 60% de ocupación.
La Secretaría de Turismo comenzó el monitoreo de las ocupaciones de las rentas vacacionales en Quintana Roo que actualmente alcanzan 41 mil habitaciones activas, la mayoría en Playa del Carmen y Cancún, con hasta 60% de ocupación.
De acuerdo con la dependencia estatal se analizan las ocupaciones, número de unidades activas, precios promedio, este último de mil 138 pesos la tarifa diaria promedio, con ello tener un termómetro completo de las ocupaciones turísticas en Quintana Roo.
El reporte señala cómo se está comportando el mercado de las rentas vacacionales que son una opción más para hospedarse, y que están igualando los números junto con las ocupaciones que mantienen los hoteles.
De entrada, la dependencia estatal elabora sus reportes con datos de la consultora AirDNA, sin embargo, ya se están en proceso de registro de estos puntos de hospedaje para identificar dónde están operando y ver que realicen el pago de los impuestos.
Holbox es el destino que reporta la mayor ocupación con 73% en una oferta de 837 rentas, seguido de Cancún que reporta 69% con 11 mil rentas, y en tercer lugar está Cozumel con una ocupación de 67%.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), detalló que el incremento de los turistas que están optando por este tipo de hospedaje tiene una repercusión en las ocupaciones, sin embargo, en los casos de los tours y traslados se mantienen positivos y esperan que siga caminando bien para verano.
“Mayo ya no es un mes de temporada baja, sin embargo, vimos que tuvimos una disminución mínima, algo contrario a los centros de hospedaje que están dejando de captar casi 20% de los viajeros que llegan a estas plataformas vacacionales y lleva a que no alcancen el 100% como sucedía otros años”, agregó.
Al cierre de mayo la ocupación general en Quintana Roo fue de 72%, aunque el sector espera abrir junio con más viajeros.