La niña que tardó más de cinco días perdida en la selva de Quintana Roo fue rescatada tras intensas jornadas de búsqueda.
En la selva del ejido de Subteniente López, una niña de solo 13 años logró superar el juego de la supervivencia durante una semana. Iris Onahí Córdova Hernández, desafió las adversidades y se enfrentó a los peligros de la selva, como jaguares y cocodrilos, vivió un relato de coraje y resistencia.
El caso de la pequeña generó una gran indignación entre la población, debido a que sus familiares reportaron su desaparición cinco días después de que esta ocurriera; esto causó una gran extrañeza y encendió las alarmas.
Fue el pasado miércoles 10 de mayo, cuando la niña que acudió a acampar junto con sus familiares a la zona de selva que se encuentra ubicada cerca de Subteniente López, desapareció y no fue hasta el lunes 15 que sus familiares reportaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Quintan Roo.
Menor se extravía en selva de Quintan Roo
Iris sobrevivió alimentándose de frutos silvestres y bebiendo agua de los manglares, elementos que le proporcionaron la hidratación y energía necesarias para resistir. La niña se camufló con arena y agua para disimular su olor de un jaguar en la cercanía, cuyos rastros fueron confirmados por las autoridades en la zona donde Iris se encontraba.
La niña resistió los rigores de la selva, soportando la lluvia, el calor, el hambre y la sed. Después de una búsqueda que se extendió por más de 80 horas, las autoridades localizaron a Iris en una hondonada de difícil acceso.
Yeik, un perrito de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se convirtió en un héroe, ya que fue el encargado de localizar a la menor, quien se encontraba entre el manglar y la selva.
A pesar de su estado de deshidratación, Iris estaba consciente y pudo relatar su historia de supervivencia, una historia que asombró y conmovió a todos los presentes.
El personal del cuerpo de bomberos administró suero a la niña y la trasladó en una camilla artesanal hasta una ambulancia de la Unidad Médica de Bomberos. Desde allí, Iris fue transportada al hospital general de Chetumal.
Las autoridades han iniciado una investigación sobre el incidente. El padre de Iris, quien tardó cinco días en denunciar la desaparición de su hija, permanece con las autoridades durante la investigación. Mientras tanto, los dos hermanos de Iris están bajo custodia de las autoridades.