- El sector empresarial y hotelero buscará acercamientos para exponer sus argumentos de las afectaciones que tendría la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial y hotelero buscará acercamientos para exponer sus argumentos de las afectaciones que tendría la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, como se propone por parte del Congreso de la Unión, y que será discutida hasta septiembre del año en curso.
Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, detalló que desde este organismo a nivel nacional ya se ha fijado un pronunciamiento, no obstante, cada representación estatal hará las gestiones necesarias para dar a conocer sus posturas.
“Tenemos un reto, no hay personal, no hay gente para cubrir ciertas vacantes y si ahora además no vamos a tener a la gente los seis días, vamos a tener retos más complicados, nosotros vemos un impacto en la pequeña y mediana empresa.
“En Coparmex nacional planeamos juntos una estrategia y después bajamos a los estados, entonces ya se está haciendo este trabajo en conjunto”.
Abundó que han apoyado temas como el salario digno y las vacaciones dignas, puesto que hay más días de descanso para el personal, no obstante, con estas reformas sostuvo que se tendrán repercusiones en diferentes sectores.
Sergio León Cervantes, presidente de la organización Empresarios por Quintana Roo, expresó que todo lo que beneficie a los colaboradores lo ven bien, pero se tiene que entender la realidad que existe en las empresas del país.
Lo anterior, al exponer que hay diversos tipos de empresas y las mismas leyes no aplican para los diferentes establecimientos por cuestiones de economía, puesto que el 70 por ciento del número de empresas en el país son pequeñas y medianas.
De ahí que con los cambios que se prevén en la jornada laboral, un negocio que actualmente tiene tres trabajadores requerirá de cuatro o cinco, lo que generará mayor gasto o hasta el cierre de los establecimientos, por ello deberían de existir diferentes reglas de operación.
“Es un atentado contra la cultura laboral y segundo fomentar la pereza, a todos los empresarios, a los hoteleros nos causa más problemas por los días de descanso, que tendríamos que contratar gente extra y pagar salarios extras a quien trabaje”, refirió Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Incluso, calificó que esta propuesta de los diputados federales es con la finalidad de ganarse votos, por lo que estarán buscando acercamientos con los legisladores federales de Quintana Roo para exponer sus argumentos.