Las playas del centro de Solidaridad, ayer amanecieron con un considerable recale de materia orgánica.
El nivel de alerta de recale de sargazo a la costa del Caribe Mexicano pasó de moderado a alto, de acuerdo con el aviso emitido por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que prevé que continúe el aumento sobre el panorama de advertencia.
En el caso de las playas del centro del municipio de Solidaridad, durante la mañana de ayer amanecieron con un considerable recale de materia orgánica, principalmente en el tramo costero entre la avenida Constituyentes a la playa de Coco Beach.
“El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría ‘5’, que corresponde a la denominación de ‘alto’, según la cual, en algunas de las playas: La presencia de sargazo se observa con acumulaciones de entre 30 a 50 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo el frente de la playa. Es posible el acceso a pie hasta la zona de rompiente aunque con relativa dificultad”, dio a conocer la Semar por medio del informe presentado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.
A la par, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, en su clasificación, destaca 41 playas con abundante presencia de la macroalga, principalmente las ubicadas en Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad.
“De acuerdo a la cobertura algal en todas las regiones del Mar Caribe y considerando las corrientes observadas en citada región, se espera que la presencia de sargazo continúe incrementándose paulatinamente, durante los próximos días. Se estima que para las próximas 24 horas un aproximado de 90 toneladas pudieran recalar en playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, sur de Cancún y sur de Cozumel”, agrega la Semar.
En 2022, según el registro del instituto armado, fue hasta finales de marzo que se llegó hasta la categoría 8 que marca de “excesivo” la llegada de la macroalga al litoral quintanarroense.
Ante esta situación, el gobierno municipal de Solidaridad inició el reclutamiento de más personal para hacer frente a la temporada de sargazo. Los interesados se pueden acercar en horario laboral a las oficinas de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ubicadas en el nuevo palacio municipal.