Señalan que se aplicaron 2,305 dosis de vacuna antirrábica y fueron esterilizados 1,841 perros y gatos.
Efrén Boylan Sánchez, director de Bienestar Animal de Puerto Morelos, aseguró que promover la salud pública por medio del bienestar animal es trabajo de todos, y por ello “involucramos a la ciudadanía y contamos con el apoyo de organizaciones civiles”.
Asimismo, destacó que cada día se suman más personas a esa tarea social.
“En coordinación con los servicios estatales de salud, médicos veterinarios locales y asociaciones civiles aplicamos 2,305 dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos durante 2022, con apoyo de clínicas veterinarias locales y brigadas de bienestar animal durante las semanas nacionales de vacunación”, detalló.
El funcionario también resaltó que el cuidado de la fauna doméstica, en particular perros y gatos, es indispensable, por lo que han hecho campañas para concienciar a las personas sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar la proliferación de fauna callejera.
“Gracias al acompañamiento de la Asociación Planned Pethood Internacional y médicos veterinarios independientes que se sumaron a estas acciones, esterilizamos quirúrgicamente a 1,841 perros y gatos en la cabecera municipal, disminuyendo así la sobrepoblación animal de manera humanitaria”, apuntó.
Por otra parte, Boylan Sánchez comentó que aplicaron medicamentos para desparasitar a 3,731 animales de compañía, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades a la población de Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta.
De igual forma, dijo que atendieron 40 denuncias ciudadanas por causas diversas, como maltrato animal y abandono. En tanto, inspectores de la dependencia realizaron 1,323 intervenciones en parques y deportivos y 1,272 en playas, dando indicaciones a la ciudadanía con mascotas acerca de las disposiciones legales vigentes.
Por último, informó que se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano de Protección y Atención a los Animales en el Municipio de Puerto Morelos, en el que hacen labor conjunta autoridades y ciudadanía, mediante comisiones que coadyuvan para mantener la salud pública.