La Federación invertirá 42 mil millones de pesos en distintas obras en Quintana Roo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta capital, donde ayer realizó su conferencia de prensa mañanera. Se trata de una cifra sin precedentes, lo cual agradeció la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa, quien llamó al mandatario “aliado” de la entidad.
López Obrador informó que sus visitas al sureste para supervisar los avances del Tren Maya, que hasta ahora eran cada tres semanas, a partir del 2023 serán cada dos, pues el compromiso es inaugurar el proyecto ferroviario a finales del próximo año.
“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no sólo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”, explicó en sus redes sociales el Ejecutivo federal al término de su gira.
“Por ejemplo, vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar”, agregó.
La inversión anunciada para el estado incluye proyectos como la reconstrucción del bulevar Colosio, el puente vehicular Nichupté, el distribuidor Aeropuerto y la avenida Chac Mool en Cancún, el Tren Maya (en Quintana Roo hay tres tramos) y el aeropuerto internacional de Tulum.
Otras obras relevantes son la apertura del hospital oncológico de Chetumal, que será el primero de tercer nivel en el estado; la ampliación de 90 a 120 camas en el hospital general de Chetumal y la apertura de un nosocomio en Nicolás Bravo, comunidad rural del sur de la entidad. Se informó también que ya está aprobada la construcción de un hospital de 60 camas en Felipe Carrillo Puerto, que se espera inicie obras en mayo de 2023.
El mandatario recordó que en los últimos años Quintana Roo ha crecido a tasas de más de 10 por ciento anual.