Andrés Manuel López Obrador afirmó que no entrará en polémica con el gobierno de España que dio por terminado toda conversación sobre el tema de la conquista.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España Arancha González Laya, señaló que para el gobierno y la corona de España, la conquista del Imperio Azteca, es un capítulo cerrado en la historia.
“Bueno, yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”, comentó el presidente.
López Obrador reiteró que su administración respetará la postura del gobierno de España de no referirse al tema, pero que sigue sosteniendo que sí se cometieron abusos en contra de los pobladores del territorio mexicano de aquél entonces.
“Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”, comentó.
Se pidió una disculpa
Se solicitó por escrito al Rey de España que, para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de los invasores, se estreche una disculpa al pueblo mexicano índígena.
Sin embargo, el gobierno nacional pedirá disculpas a los pueblos indígenas que fueron sometidos durante el periodo del porfiriato y otros períodos históricos.