🔸 Entre los asegurados se encuentra un presunto jefe de plaza que operaba en el municipio de Tabasco; durante el operativo se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, droga, explosivos y una camioneta
#NACIONAL | La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas confirmó la detención de cuatro personas tras el ataque contra fuerzas de seguridad en el municipio de Villanueva, cerca de la casa de Pepe Aguilar y del rancho de su hija Ángela.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del jueves 12 de febrero de 2026 justo a la altura de la comunidad de Tayahua, donde elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) realizaban labores operativas, siendo objeto de una agresión a balazos por parte de un comando.
Se indicó que la situación fue controlada de manera inmediata y se reforzó la seguridad en la zona con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía estatal.
Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos Alberto “N”, de 47 años de edad; Claudio “N”, de 18 años; Juan Carrera “N”, de 21 años y Flavio Alberto “N”, de 38 años, éste último identificado como el jefe de plaza de una célula criminal que operaba en el municipio de Tabasco.
Durante el operativo se aseguraron tres armas largas; diez cargadores abastecidos; cuatro chalecos balísticos; 50 estrellas metálicas conocidas como ponchallantas; 42 dosis de polvo granulado en color blanco con características similares a la metanfetamina (cristal); 26 dosis con polvo blanco con características similares a la cocaína; 36 bolsitas con hierba verde y seca con características similares a la mariguana.
También fueron decomisados como dos paquetes con explosivos; cordón detonante; estopines; un control detonante y una camioneta marca Chevrolet.
Los cuatro masculinos fueron detenidos y junto con el armamento, droga, explosivos y demás indicios, puestos a disposición de la autoridad competente para la integración de la investigación correspondiente.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas precisó que la agresión fue dirigida contra una unidad policial en funciones y no contra algún integrante de la familia de Pepe Aguilar.
También se confirmó que no hay registro de bajas entre los elementos de la Fuerzas de Reacción Inmediata de la entidad.
